En esta foto aparecen de izquierda a derecha Kelvin Jiménez, Tommy Jiménez y Joel Silverio del grupo “Sin Secretos” en el lanzamiento de una producción musical en el área de la piscina de un hotel en Santo Domingo en septiembre de 2007. En ella quiero destacar dos cosas: el uso del flash de relleno en el que el ratio de relleno es 2 o tal vez 3:1 lo que quiere decir que el fondo recibe menos exposición que el primer plano y por otro lado me parece que es un buen ejemplo de cómo utilizar líneas directrices para destacar a los protagonistas de la foto.
Empecemos por aclarar que es el ratio de relleno y para ello trataré de simplificar la idea lo más posible ya que tenemos proyectado tratar el tema más a fondo en un trabajo posterior. Llamaremos ratio de iluminación a la diferencia en términos de intensidad y cantidad de la luz que recibe el área más iluminada de la foto y las otras menos iluminadas. Cuando decimos que un determinado esquema de iluminación es 3:1 significa que la parte más iluminada recibe 3 veces más luz que la menos iluminada. En el caso de la fotografía que estamos analizando podemos ver que la cantidad de luz natural que ilumina la edificación que se ve en el fondo es mucho menor que la recibida por los tres sujetos en primer plano y tomando en cuenta que eran las 6:40 p.m. aproximadamente el nivel de iluminación natural era muy tenue. Al rellenar con un flash colocado encima de la cámara, lo ideal hubiese sido igualar el nivel de exposición del fondo con la potencia del flash electrónico, pero en este caso aumentamos la potencia del mismo en un diafragma y medio para sobre-exponer los sujetos y así conseguir que se destacaran contra el fondo oscuro de la edificación por contraste simultaneo.
Por otro lado tenemos que entre las formas más eficaces que tenemos los fotógrafos para importantizar un área específica de nuestras imágenes y al mismo tiempo dirigir la vista hacia la misma están las líneas directrices. Son un recurso del cual podemos echar mano siempre que sea posible para lograr establecer, en nuestra imagen, cuál de los elementos que la componen tiene la mayor jerarquía y énfasis. Dirigen nuestra mirada a través de la imagen bidimensional llevándonos al punto de mayor interés y conectando los demás puntos con este. Otras propiedades son el hacer más perceptible el cambio de tamaño aparente o sea que se percibe más fácilmente los efectos de la exageración de la perspectiva que conseguimos con el uno de los objetivos gran angulares; cuando las líneas son diagonales aumentan el dinamismo de la foto y las líneas curvas generan un efecto más suave y fluido.
En nuestra imagen las líneas de las ventanas apuntan directamente hacia el grupo formando una especie de marco que los rodea. Las líneas del fondo tienen una apariencia diagonal debido al uso de un objetivo gran angular, en este caso un 17-35mm f 2.8, que exagera el primer plano y acentúa el efecto de la perspectiva.
La idea aquí es iniciar la publicación de una serie de artículos en los cuales se analicen los diferentes situaciones y análisis que hace un fotógrafo antes de tomar una fotografía. Estos, para ser honestos, casi nunca se hacen en el momento de la toma a menos que se cuente ya con mucha experiencia previa y para conseguir experiencia es necesaria mucha práctica. Solo en las fotografías que son planificadas con mucho tiempo de antelación nos podemos dar el lujo de pensar en estas cuestiones con antelación pero en la mayoría de los casos la historia es otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario